CIBERNAUTA


CIBERHUMANOS

Cuerpos y Cyborgs

«Los hombres quieren forzar a las computadoras a someterse. Las mujeres sólo quieren las computadoras para trabajar»

Deborah Tannen

En su novela Frankenstein realizada en el siglo XIX, Mary Shelley habla de un científico que «crea» un ser humano con partes de diferentes cuerpos y mediante un proceso bioeléctrico le da vida.

Esta podría ser una buena metáfora para ejemplificar lo que sucede en los sistemas de Comunicación Mediada por Computadora (CMC), en donde una persona «crea» a otra persona que aunque diferente a ella misma, es un reflejo de su personalidad (igual que Frankenstein del doctor que lo creó) pero que está también construida de partes, sólo que no son partes físicas sino construcciones cognitivas compartidas, fragmentos de imaginación expresados en palabras y decodificados en sueños e ilusiones.

«Penetrar en la pantalla envuelve un estado de cambio, del espacio físico y biológico del espectador corpóreo al simbólico, metafórico, de una «alucinación consensual» del ciberespacio; espacio que es locus de un intenso deseo de reconfigurar la corporización» (Stone, 1992, p. 109)., n(Haraway, 1996), que en estricto sentido es un ser compuesto de un componente humano y uno mecánico (electrónico en este caso) o en palabras de Kember (1998)

«El cyborg es un híbrido de humano y máquina, o una encarnación de la diferencia. No es un sujeto sino una posición de sujeto, y su existencia es altamente contingente» (p. 362).

Stone (1992) señala que los participantes de la CMC «construyen sus cuerpos en línea describiéndolos, ya sea espontáneamente o como respuesta a preguntas, y articulan sus discursos alrededor de esta asunción» (p. 105) siendo entonces un proceso de construcción-deconstrucción.

En este sentido, se abren posibilidades nuevas para aquellas personas con descontento con su propio físico, ya sea por razones psicológicas o reales, lo que puede ser el caso de personas con discapacidad física, psicológica o social

«La gente cuyas desventajas físicas le dificultan tener nuevas amistades, encuentra que las comunidades virtuales los tratan como siempre quisieron que se les tratara, como pensadores y transmisores de ideas y seres que sienten y no como vasijas carnales con una cierta apariencia y una manera de hablar y de caminar o de no hablar o de no caminar» (1992).

Resulta lógico señalar entonces el carácter cuasi terapéutico e inclusive catártico que puede generar el medio.

«Los participantes aprenden a delegar sus agencias a cuerpos representativos que existen en el ciberespacio, pero las interacciones que ellos tienen en esos espacios son mucho más como interacciones en el mundo real. Los niños tímidos desarrollan habilidades sociales en línea que después pueden aplicar en interacciones cara a cara con amigos «reales»» (Shina y Stone, 1995, pag. 273).

La pregunta sobre el cuerpo nos lleva necesariamente a cuestionarnos sobre el género y la sexualidad a través del Internet, siendo el segundo uno de los temas que más debate suscita y preocupa en cuanto al uso de la red.

Asi, casi prodriamos aseverar que lo inmejorablemente explicado arriba, constituye la razon del ser, el origen de la naturaleza del cibernauta. en las palabras de Stone : el referente físico está ausente,  por lo que se tiene un «cuerpo virtual», una parte de esa construcción social compartida, lo que algunos autores llaman «Cyborg».Y que ha desarrollado caracteristicas distintivas, que se traducen en comportamientos.Uno de los cuales, el cibersexo, esta provocando una redefinicion de la sexualidad.Y aun, siendo los cibernautas «Seudosujetos», es decir no sujetos propiamente dichos (puesto que todavia no nos podemos materializar en la red),sino POSICION DE SUJETO.Hemos adquirido identidad de sujeto, por lo que todo lo que realicemos en esta SITUACION DE POSICION DE SUJETO, (para ser exactos con los terminos sociologicos), AFECTA REAL Y PROPORCIONALMENTE NUESTRAS DOS VIDAS.La real como sujetos propiamente dicho, y la virtual COMO CYBORS EN POSICION DE SUJETOS.

CIBERYESASTARE

De cualquier modo, todo cibernauta posee en su interior la certeza de que la identidad que adquiere como ciberhumano o cybor, se esta desarrollando con una autonomia que ,cuando lo analizamos nos sorprende.La aseveracion mil veces utilizada de que en el ciberespacio se tiene una vida virtual paralela a la real, no es otra cosa que el indicador mas claro, del intento materializador de esta identidad que gestamos en la red.Conciente o inconcientemente.Astarebrilla..

Para citar este artículo: Gómez Cruz, Edgar, 2001, «Género y Sexualidad en las Comunidades Virtuales». Fuente Original: III Bienal de Comunicación, Noviembre 2001, Puebla, México. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=20

Una respuesta a “CIBERNAUTA”

Deja un comentario